jueves, 2 de julio de 2020

Julio. Mes de la patria

perdonen el chauvinismo.

cada 28 de julio en el perú celebramos el día de la independencia. fue el general don josé de san martín quien la proclamó en 1821.

vista del muy embanderado óvalo del heroico distrito de miraflores, muy cerca del parque central.

14 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo lo celebran regularmente? se que este año todo es distinto, pero acá en México en tiempos normales ( sin covid ) nos reunimos y es pura comedera, yo como pozole y tostadas, también se bebe mucho y a las 12 el presidente da el grito de independencia (recordando a nuestro padre de la patria Miguel Hidalgo ) después vemos los juegos pirotécnicos. algo así. Este año no se como sera. Saludos y pasala bien en la celebración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      antiguamente había cena con chocolate, pavo y panetón, pero esto se ha perdido ya. actualmente, la gente sale a comer afuera pollo a la brasa con papas, más gaseosas; hay los que van al cine y al parque de las leyendas (que está a diez minutos de mi casa, caminando y que en realidad es un zoológico). no recuerdo bien pero me parece que la entrada a los museos es gratis.

      el 28, presidente asiste a la catedral para el te deum, luego se dirige al congreso y da el mensaje a la nación haciendo un resumen de lo hecho en el año transcurrido durante su gobierno.

      el 29 hay parada militar de las fuerzas armadas, policías y escolares; pero esta vez por el tema de la pandemia se ha suspendido. (ni siquiera hay clases en colegios y universidades).

      en lima y en algunas regiones del país se ha levantado la cuarentena pero con algunas restricciones: hay toque de queda de 10pm a 4am y están prohibidas toda clase de reuniones.

      gracias por tus palabras, que tengas un bonito fin de semana.

      saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, bonito fin

      Eliminar
    3. no, más bien gracias a ti y también te deseo una feliz semana.

      saludos.

      Eliminar
  2. Se ven muy bellas las banderas, si que son gigantes. Donde vivo ya se habrían robado alguna (Tijuana). Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, por aquí no es que les falten ganas; lo que pasa es que están en un lugar céntrico con mucha vigilancia. aquel óvalo conecta con varias avenidas principales del distrito de miraflores.

      saludos y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. I read your reply on the first comment. You have dinner with chocolate??? Wow, I wish my mother would let me have dinner with chocolate too. Feeling so jealous. Haha. Actually I don't think I can eat chocolate anymore due to skin problem. Maybe a little but not too much. Well, it's still 18 July, but Happy "Early" Independence Day ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. in reality we do not "eat" chocolate, but "drink" chocolate. in a large saucepan we boil water to which we add bar chocolate, milk, whole cinnamon and sugar.


      en realidad nosotros no "comemos" chocolate, sino, "bebemos" chocolate. en una gran olla hervimos agua a la cual le agregamos chocolate en barra, leche, canela entera y azúcar.

      regards / saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡muchas gracias!

      saludos, y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  5. Felicidades Draco!
    Por acá también es en julio, el día 9. Pero fue en 1816.
    A los argentinos nos contaron la historia en la escuela, pero no completa. Después uno tuvo que ir a completarla. Acá siempre la contaron hasta que San Martín cruza la Cordillera de los Andes hacia Chile.
    Tal vez ahora con la revisión histórica los chicos la aprendan un poco más completa. Eso espero.
    Y es muy interesante todo lo que pasa después, te da una visión completa de lo que se quería para la región. Incluso o que sucede luego con Bolívar en Guayaquil, o lo que pasa con Hipólito Bouchard incluso más al norte, por centroamérica y California

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la impresión que el general san martín se espantó de lo que encontró en lima a su llegada y que por eso tan sólo duró un año en tierra peruana; del poco o nulo compromiso de la élite criolla de la capital por la causa de la independencia, que sólo vieron en él a un tipo acompañado de ingleses advenedizos en busca de hacer fácil fortuna y con negros que podían causar saqueos y violaciones en cualquier momento. yo me he llevado la sorpresa de que aún hoy en la actualidad hay quienes lloran porque el perú se haya separado de españa. increíble...

      un abrazo.

      Eliminar
    2. No quisiera entrar en una pelea de suposiciones con alguien que pudiera leer esto. Pero cuando alguien te hable sobre eso, no estaría mal señalarles que vayan a a ver lo que españa hizo con Guinea ecuatorial. O... lo que la centralidad española está haciendo con los grupos separaristas en Catalunya, por ejemplo.

      Lo repito: ¡Felíz día de la Independencia, carajo!
      Abrazo

      Eliminar
    3. no es que me lo hayan hablado, sino, que lo he leído en dos columnas de opinión sobre política peruana; lo otro es que lo que mencionas sobre españa y guinea ecuatorial y cataluña, es historia, y el curso de historia ha desaparecido de la currícula escolar peruana; mejor dicho, sí está, pero es un saludo a la bandera, ya que lo han insertado en un curso donde también se aborda geografía, lenguaje y no sé qué mas, de tal forma que el alumno aprende "lo esencial" de cada materia en un único curso. y esto también pasa en las universidades, donde "humanidades" ya casi ni se enseña. están bien las matemáticas, pero no todo puede ser puro número.

      y si de los que hemos estudiado historia, salen tipos añorando el virreinato e ignorando lo que españa ha hecho y hace con colonias y regiones donde tiene hegemonía; ya al que desconoce la historia, le importa muy poco o nada, estas cosas y seguirán escribiendo aberraciones de ese tipo.

      sí, ¡felices días de nuestras independencia, carajo!

      un abrazo.

      Eliminar

¿Juegas con nosotros? Pues ¡comenta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...