viernes, 29 de mayo de 2020

El Apu del poblado del cacique Taulichusco

me gusta mucho esta foto nocturna que le saqué al cerro san cristobal; un cerro con historia.

el cerro que domina a la actual ciudad de lima se denomina "san cristobal" porque en su día, los españoles vencieron definitivamente a los indígenas y se establecieron por siempre en la incipiente ciudad, bautizada entonces como "la ciudad de los reyes", la que luego llegaría a ser lima. el cerro está ubicado a 300mts sobre el nivel del mar.

fuente: wikipedia

los apu (del quechua apu, 'señor-a'- son montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los andes (perú y bolivia principalmente), a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan. tiene un significado asociado a una divinidad, en algunas regiones denominado "huamani," a un personaje importante, o a alguna de las montañas que de acuerdo con la tradición preincaica de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres. los "apu" son una especie de "huaca" (santuario), pero a escala monumental asociados a un huamani (provincia o región). en estos cerros tutelares o apus existían estructuras o plataformas donde se desarrollaban diversos ritos específicamente en los santuarios de altura como el aconcagua, entre los que se cuentan sacrificios humanos llamados capac cocha.

los apu huamani regionales se caracterizaban por su altitud o por tener nieves perpetuas a diferencia de los apu huamani locales, cerros o lomas que destacaban por sobre su entorno como el cerro san cristobal de lima.

historia

a poco tiempo de fundarse la ciudad de los reyes (actual lima) capital del virreynato del perú, los castellanos colocaron una gran cruz de madera en el cerro más próximo (que actualmente se conoce como "cerro san cristóbal") que fue destrozada por los incas durante el cerco de lima en 1536. fue por esos días que los incas, entusiasmados por el dominio de sus fuerzas armadas sobre varios ejércitos hispanos, decidieron avanzar sobre lima. encomendándosele esta campaña a sus más valerosos guerreros: los hanancuscos, quienes ya se habían destacado en el sitio del cusco como esforzados adalides. titu yupanqui fue el representante del inca en el ejército, que marchó sobre las regiones yungas del litoral.

impartida la orden por manco inca desde ollantaytambo, partió de allí un ejército cusqueño con la misión de arrojar al mar a los españoles. mientras tanto, habría de continuar el cerco del cusco, donde resistía hernando pizarro, con cerca de doscientos españoles reforzados con el concurso de indios chachapoyas y cañaris.

tras vencer las resistencias iniciales, las huestes cusqueñas descendieron a los llanos, poniendo asedio a lima, que era entonces una aldea construida encima de los edificios del cacique taulichusco. por varios días se libraron combates caros en vidas para los dos bandos: defendiendo unos la plaza y pugnando los otros por tomarla. y cierto día, -cuentan viejas crónicas escritas en ese tiempo-, "amanecieron los indios más cerca, en una sierra grande, que estaba de ellos cubierta, cosa de ella al parecer no se divisaba, de donde quitaron e hicieron pedazos una cruz grande de madera que estaba puesta en lo alto del camino que va a la mar y al puerto."

gran impetuosidad predominaba en las filas incaicas; y decidieron bailar al paso de un ave que defecó en todos, quitado ya el símbolo protector de los cristianos. pero ya habían llegado los indígenas huaylas para defender a sus aliados hispanos en el combate, que fue librado en lo bajo del valle del rímac y en las mismas calles del nuevo pueblo, pereciendo los principales cusqueños. muertos sus capitanes, se retiraron los incaicos, aunque manteniendo el cerco desde las alturas abruptas.

los españoles contaron con cuatrocientos hombres, de ellos doscientos de caballería. pronto se recibió en lima, trescientos hombres más de refuerzo. y desde un principio combatieron al lado de las mesnadas conquistadoras, varios miles de indígenas cristianos en buena parte y enemigos encarnizados de los cusqueños, "los cuales, haciéndoles espaldas a los españoles, peleaban muy bien y era causa de reservarse de grandísimo trabajo los caballos, porque de otra manera no lo pudieran sufrir."

poco después de romper del todo el cerco de lima, se libraron las furiosas batallas de pachacamac y de rumichaca; que costaron decenas de vidas a los hispanos, e incalculables número de indígenas aliados y de esclavos negros; así como crecida cantidad de caballos. para entonces, ya francisco pizarro, pasado el peligro inmediato de asalto a la ciudad y aprovechando las sombras de la noche, había dispuesto que en la cumbre "se ponga en él, otra cruz como la que los indios quitaron." pronto se bautizó a aquel cerro con el nombre de san cristobal, porque en su día se ganó la batalla.

8 comentarios:

  1. Hola Draco , una foto muy bonita .... Con una interesante historia
    la cual yo desconocía , gracias por compartir , ya hacia tiempo que no pasaba por aquí
    creo que todavía tengo pendiente otra entrada aquí , ya que la última que te vi publicada
    es la de la vaca en la plaza o parque , te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú desconocías la historia, yo la conocía por partes y wikipedia está equivocado porque para el portal "hanancusco" es un líder guerrero, cuando en realidad tanto los hanan cusco y los hurin cusco son linajes incas, je.

      sí, la penúltima entrada se titula "mitología en lima" y puedes venir a visitarla cuando gustes.

      besos, que tengas también una feliz noche.

      Eliminar
  2. Hola Draco, hermosa foto nocturna que son siempre difíciles.
    ¡qué historia de conquistas y reconquistas tienen en Perú! Para estudiar todo lo anterior al virreynato, ya se necesitan años y años de estudiar la historia. Ni hablar luego esos siglos hasta que logran la independencia... tienen tanto para contar.

    Espero estés bien por allá, anda muy golpeada la región. Esperemos poder pasar esto que estamos viviendo lo mejor posible

    Abrazo grande! A cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que en el colegio me sentí muy abrumado con tanta información sobre el virreynato que apenas pude comprenderla. es después del colegio que la entendí mejor.

      sí, gracias, tanto mi familia como yo estamos bien; el problema en realidad es la sociedad peruana que es bastante complicada y no ayuda mucho para superar este problema.

      espero que tú y los tuyos estén bien; así como toda argentina en general.

      un abrazo grande también para ti.

      Eliminar
  3. Hola Draco, agradezco mucho este tipo de entradas que me hace conocer lo que a veces no te cuentan en la escuela. Cuando estudie historia, la verdad es que se hablo del virreinato en general, recuerdo que los textos que se referían a Pizarro ( Francisco creo ) mencionaban a un hombre salvaje e ignorante. Que maltrato mucho a los indígenas sin necesidad aparente y con un sentido de superioridad. Pero cuando veo tu imagen me imagino todo el simbolismo que se encuentra detrás de ella. Perdón si un español por aquí me lee, pero cuando veo textos como estos pienso que ni siquiera deberíamos llamarles "la madre patria" una madre es amorosa y orgullosa de sus hijos. Ese no fue nuestro caso,pero bueno así pasaron las cosas. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquello fue simplemente el choque de dos culturas completamente diferentes y nosotros los llamados "criollos" somos el resultado de ese choque que devino en mestizaje.

      aquellos que todavía llaman a españa "la madre patria" son aquellos descendientes directos de los españoles, aunque claro, hay otros que también lo dicen -aunque no les corresponda decirlo- por ignorancia o porque lo repiten como loros sin darse cuenta de lo que están diciendo.

      saludos y un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. contento de que te agrade.

      muchas gracias por visitarnos.

      Eliminar

¿Juegas con nosotros? Pues ¡comenta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...